Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
  • Artesania Asturiana - Ir a la página de inicio - Editorial Picu Urriellu
  • Artesania Asturiana - Ver mapa web - Editorial Picu Urriellu
  • Artesania Asturiana - Contactar con Editorial Picu Urriellu - Editorial Picu Urriellu
  • Artesania Asturiana - Ir al webmail - Editorial Picu Urriellu
  • Artesania Asturiana - Agregar a Favoritos - Editorial Picu Urriellu
Contacto

Noticias recomendadas

Imagen de sección

Historia de Editorial Picu Urriellu

Editorial Picu Urriellu nace en el año 1987 como una comunidad de bienes llamada Nordeste con la idea de vender productos representativos de Asturias a turistas y locales en el puerto de Cudillero, dirigida por José Arango y la colaboración de Marta, Feli y Manolo las caras visible al publico. 

 

Nuestros productos iniciales eran principalmente litografías a color y plumillas de Cudillero obras de los  geniales  pintores Ángel y Marta, en poco tiempo se amplió con  una serie de productos con el logotipo de paraíso natural que eran los primeros objetos recuerdo autóctonos que veíamos por aquel entonces, camisetas, pins, llaveros, pegatinas y otras muchas cosas, completaban nuestros productos, todo ello presentado sobre un tablero desmontable de madera.
 En el verano siguiente hicimos la primera caseta donde nuestros estandartes seguían siendo la pintura y litografías que nadie vendía en estos sitios en esa época, un estilo propio que significaba una actitud distinta con respecto a la idea de cambios que ya se manifestaban en nuestra sociedad, valorando nuestras señas de identidad y la forma de comercializarlas, la situación no pasaba   desapercibida, además de los recuerditos habituales de la época, así estuvimos durante tres años, montando también casetas en Luarca y la playa de Aguilar.
      

 

En ese momento los españoles empiezan a disfrutar de vacaciones de forma masiva y las comunidades procuran acentuar sus señas de identidad, en ese contexto el ayuntamiento de Cudillero nos uniforma con una imagen común a una serie de casetas ubicadas en el puerto de Cudillero donde claramente nuestro stand superaba con mucho a todos los que nos rodeaban. Nuestra personalidad comercial ya se definía claramente desde entonces por los aspectos más culturales y representativos de la identidad asturiana. En esos tiempos ya teníamos muy claro que además de los recuerditos clásicos nuestras señas de identidad iban a ser los estandartes de la empresa, ya teníamos casi toda la música producida y representativa de Asturias, así como muchos libros que no solo eran guías  si no todo aquellos que resaltara nuestra identidad como la mitología, tradiciones y costumbres. Por esta época se incorporan a la empresa Pili, María José y yo también me dedique en exclusiva al proyecto, estaríamos en Cudillero hasta el 2004.

 

 

En 1993 damos el gran salto, sin dejar Cudillero, nos instalamos en la plaza mayor 
de Gijón ciudad con mayor densidad de población y turistas de Asturias, con el 
nombre de Picu Urriellu, por aquello de que representa nuestra montaña asturiana más emblemática y nosotros queríamos desarrollar  una actividad comercial que resaltara lo asturiano.                                                          
Con una apuesta decidida a establecer una imagen tanto estética como de contenidos con criterios que resaltaran muestra identidad y cultura, sin 
olvidarnos de los producto para turistas y visitantes que todavía los hábitos de los españoles preferían con recuerdo de... y queríamos  cambiar  por una representación y conocimiento de....    
  

 

 

Nuestra primera idea es poner un locutorio telefónico dentro de la tienda para captar a los locales, es decir que indirectamente entraran y descubrieran muchos elementos de su cultura que les podrían interesar y que progresivamente iban formando parte de lo que siempre fue su identidad tales como la bandera, la montera picona, las madreñas y muchas cosas más que en su momento nos querían convencer que eran para pueblerinos o gente poco culta.  

 Como estética teníamos dentro del local un hórreo y un pozo así como una imagen lo más tradicional e innovadora que en aquel momento existía en Asturias. Por supuesto después de instalarnos en un lugar tan emblemático ampliamos nuestro abanico de productos, introduciendo secciones como la gastronomía, joyería, cerámica tradicional, tallas de madera, instrumentos musicales y otros elementos que no se veían habitualmente en este tipo de tiendas, todo ello combinado con nuestros productos estrella, la música asturiana, la pintura y los libros con temática asturiana que convertían la tienda en un referente de nuestra cultura en la ciudad.    

 

 

Cualquier actividad de este tipo no solamente requiere que los productos sean los representativos de Asturias sino que además necesita  de unos trabajadores con un grado de conocimientos y sensibilidad acerca de nuestra cultura relevante, por lo cual mi agradecimientos a todas las personas que con su esfuerzo y dedicación formaron parte de la plantillas que hizo posible el éxito que nos lanzó a proyectos más ambiciosos,  profesionales que explicaban y conocían muy bien nuestras peculiaridades culturales.
En este contexto empiezan a incorporarse al proyecto una serie de asturianos que tenían un especial conocimiento de nuestra cultura y llevaban muchos años trabajando para divulgar nuestras señas de identidad, en la universidad, la  investigación etnográfica y el trabajo de campo de recuperación de la tradición oral.

 

En el 2001 nace editorial Picu Urriellu como sociedad limitada compuesta por José Arango, Enrique Campomanes y Alberto Peña y con ellos las primeras publicaciones.
Yo como comerciante y asturiano conocía muy bien las carencias que teníamos en cuanto a las publicaciones que nuestra sociedad necesitaba para divulgar y conocer nuestras peculiaridades e identidad asturiana, esto era esencialmente una colección de libros de carácter divulgativo  con una estética atractiva en cuanto a su ilustración y un contenido directo, sencillo y riguroso, una implantación tanto en las librerías asturianas así como en las tiendas dedicadas a vender regalos de Asturias que por ese entonces proliferaban mucho, también empezamos a publicar otra colección que pretende dar a conocer Asturias visualmente con unos textos que expliquen nuestro patrimonio geográfico, estético e histórico así como los aspectos mas visibles de nuestra tierra.

 
 Paralelamente al proyecto editorial y comercial en el 2003 nace Artesaniaasturiana. Com,  en un lugar muy especial y emblemático del barrio de Cimadevilla en Gijón, con la colaboración de Diego Oviaño en el diseño informático y la incorporación de Francisco licenciado en historia del arte y conocedor en profundidad de nuestra geografía e historia, a su vez escritor y mi mejor colaborador en ese momento para desarrollar el proyecto informático y editorial.
 
   En esos años de tanta creatividad disponemos ya de un plantel de colaboradores y productos muy importante, además de los escritores Enrique Campomanes licenciado en historia y Alberto Peña uno de los mejores investigadores, etnógrafos y dibujante de la cultura oral asturiana, colabora desde el principio David Rivas profesor de la complutense, pero sobre todo asturiano muy buen conocedor de nuestras peculiaridades e identidad asturiana.
  
 
 Es importante mencionar en el éxito de nuestro proyecto editorial  a Javier Cruz como diseñador grafico de todos nuestros libros y Juanjo Arrojo como el fotógrafo que ilustra y muestra con su trabajo las imágenes más esplendidas, las maravillas naturales y arquitectonicas de nuestra tierra.
 
  
 

 Además de otras publicaciones y productos Editorial Picu Urriellu  saca al mercado su propia línea de discos  con la colaboración de Discográfica del Principado y L´aguañaz como productoras, incorporando recopilatorios de nuestra música más representativa.

 

 

 

   Todo este bagaje profesional nos avala para dar el siguiente paso que fue nuestra implantación en el aeropuerto de Asturias, puerta de entrada y salida de la mayoría de profesionales, empresarios, visitantes, emigrantes y asturianos que de una u otra manera encontraron en nuestro establecimiento la manera de satisfacer sus inquietudes sobre el conocimiento, el disfrute y la representación de nuestras señas de identidad.
     
 

 

 

    En este año 2004 abrimos la tienda del aeropuerto con una base de trabajadoras que llevaban 10 años o más siendo la cara visible de la empresa frente al público y muy a nuestro pesar dejábamos Cudillero origen de nuestra empresa y la plaza mayor de Gijón, lugar que nos había convertido en tan solo 10 años en la principal referencia comercial sobre productos que representaran Asturias.
    
 

 

Pilar, María José y Victoria son la base de ese momento que refleja la profesionalidad y buen hacer de esta plantilla que podían explicar las características de un queso, quien era Pelayo o donde se encontraba una canción determinada en un disco, por ejemplo.  
 
 Recuerdo especial también para el resto de trabajadores que formaron un equipo muy compenetrado y deseoso de divulgar con profesionalidad y cariño nuestras señas de identidad. Creo que el lugar nos dio la oportunidad de mostrar la riqueza cultural de Asturias en un espacio que nos permitió conocer a las gentes y los sectores económicos más importantes de Asturias. Cuantos de nuestros productos y objetas tomaron el protagonismo emocional de ser una referencia material de Asturias.
          
 Editorial Picu Urriellu  tiene la capacidad para representar Asturias en ferias internacionales y nacionales con una gama de productos que prácticamente abarcan todos los aspectos de nuestra identidad.
 
 Así como para presentaciones y  conferencias sobre muchos aspectos de nuestra cultura, ya que disponemos de un plantel de escritores muy cualificados y expertos en varias materias que  son reflejo de nuestra identidad asturiana.
 También tenemos la capacidad para representar en ferias literarias todo lo referente a nuestras publicaciones y productos. Así como a las del gremio de editores de Asturias.
 
 
  Por supuesto hemos seguido publicando diferentes trabajos representativos de nuestra identidad, con Fernando Montes Fauna asturiana, biólogo de la universidad de Syracuse y colaborador en otras universidades americanas en España originario de Villaviciosa , con Luís Nel Estrada cocinero de renombrado prestigio gastronómico en Asturias, Cocina tradicional asturiana y Cuarenta quesos cuarenta platos
 
 Con Valentín Montes Carreño profesor y etnógrafo especializado en varios oficios en especial el azabache, con José Ángel Andina arquitecto y experto conocedor de nuestras construcciones más emblemáticas el Hórreo y la arquitectura popular Asturiana y con Carmen Adams Fernández doctorada en historia del arte y profesora en la universidad de Oviedo, El arte asturiano.
 
 Con Xandru Martino Ruz nos introducimos en la llingua asturiana especialista en asturiano por la universidad de Oviedo publicamos Diccionariu illustrau de la Llingua asturiana y Refraneru tematicu asturianu.
 

 Otros trabajos que muestran nuestra voluntad por divulgar nuestra cultura son las herencias históricas de los celtas y la influencia que tubo en nuestra cultura.

 
 La cultura oral transmitida con Alberto Peña  tres publicaciones mitología, mitos y leyendas y brujería asturiana, etnográfo, trabajador de campo incansable en la 
recuperación  de la tradición oral asturiana y también dibujante especializado en personajes de mitología con el publicamos una carpeta con cuatro laminas de mitología y unas cartas asturianas,  con  Teresa Antiñolo publicamos un libro de mitología asturiana para niños y niñas.
 
 Dado o debido que los lugares que ocupamos en Cudillero, plaza mayor de Gijón y aeropuerto de Asturias  eran y son muy golosos e interesantes y no por nuestra voluntad nos sacaron en todos los casos con razones poco éticas de los mismos y a la vez sustituidos por gentes bastante mediocres en el sentido, que todavía hoy predomina mucho en este sector, que es ver este tipo de actividad comercial solamente como una fuente de ingresos y no como un lugar para divulgar y promocionar nuestras señas de identidad con ilusión y cariño sobre todo porque ello representa nuestra historia y nos define como asturianos.
       
 Nuestro proyecto de nuevas tecnologías que iniciáramos en el 2003 en el barrio de Cimadevilla de Gijón se traslada dos años después a otro barrio de la ciudad por una cuestión de infraestructuras, dado que necesitábamos muchos metros para almacenar los libros, desde aquí nos dedicamos a aumentar nuestro proyecto editorial con nuevos trabajos. Publicando libros de gran formato como Asturias en castellano e ingles que en muchos casos fue y es el libro  que usa el gobierno asturiano como regalo de protocolo, Asturias de reino a principado por Enrique Campomanes y dos libros sobre los habitantes de Cudillero.
 
 
Dado que  la cultura e identidad de nuestros vecinos geográficos es muy similar en algunos aspectos hemos publicado mitología gallega y cantabra así como un libro sobre Cantabria
 
 
En la actualidad nuestras pretensiones nos llevan a desarrollar las paginas Web Artesaniaasturiana.com y Libroasturias .es que dado como  ha evolucionado nuestra  sociedad nos da la posibilidad de alcanzar todo el mundo con nuestros productos y nos enriquece enormemente poder comunicarnos con los asturianos  que residen en cualquier parte de la tierra.
 
 
Seguimos también manteniendo nuestro fondo editorial con más publicaciones como una guía de Asturias en castellano y otra en ingles, un libro sobre Cudillero, otro de los nombres asturianos y el segundo publicado en asturiano Cuentos Colloraus.
 

 Completamos nuestros trabajos musicales y audio visuales con dos discos más y un dvd de una hora de duración con imágenes y textos de Francisco interrelacionado con el libro de formato grande de Asturias y la voz de Chema del Olmo.

 

 
 Disponemos también de tres póster de Asturias y un puzzle  
 
 
En este momento Editorial Picu Urriellu ha vendido 180000 libros que para una comunidad como la nuestra con tan solo un millos de habitantes, la cifra es obviamente importante y refleja con claridad el interés de nuestra sociedad y visitantes en las temáticas que nosotros publicamos.
 

Una de nuestras secciones más importantes de la página Web es la dedicada a los congresos de donde somos socios fundadores en Gijón, también para eventos, empresas y particulares, Para ello tenemos publicado libros en cuatro idiomas Ingles, Francés, Alemán e Italiano y por supuesto también en castellano. 

     

 

  Con esta página Web que es la mas importante que hay en Asturias dedicada a estos menesteres Editorial Picu Urriellu quiere mantenerse de alguna manera cara al publico especialmente en la sección de ARTESANIA ASTURIANA que es donde se encuentran todos los productos de los que disponemos además de las dos secciones que para mi siempre fueron las más importantes los libro sobre Asturias y la música asturiana.

 

 

© Editorial Picu Urriellu C/ Marcelino González 9 Bajo - 33209 Gijón (Asturias) xose@artesaniaasturiana.comTeléfono: 984 39 84 68 LOPD   Política de Cookies