Medidas 23 x 18 cm.
Son seres de gran belleza, pequeñinas, de piel blanca casi cristalina, tienen largas cabelleras de color dorado, y suelen estar desnudas o cubiertas con un fino velo de seda.
Viven en cuevas donde nacen manantiales o en las orillas de los ríos.
Durante el día se dedican a tejer con hilos de oro, y con peines del mismo metal arreglan su pelo. En sus cuevas tienen almacenados grandes tesoros. También guardan ganado y otras riquezas como piedras preciosas.
Dicen que su belleza hechiza y si un hombre la ve, nunca más la puede olvidar.
Utiliza dulces canticos para conseguir que algún humano, atraído por su música, se acerque al agua donde ella se baña. Le hechiza y le hace traer comida y cosas que ella no puede conseguir, ya que apenas pueden alejarse del agua. A cambio, ella le ofrece numerosas riquezas.
Estos hombres se harán ricos, pero nunca lograran ser felices, ya que, hechizados por la xana, deberán acudir a su presencia cada vez que ella lo quiera.
Solo tienen hijos varones, que son feos y peludos. Como no pueden alimentarlos, por la noche, cuando nadie la puede ver, se dirige a una casa donde haya nacido una niña y la cambia, dejando en su lugar al xanin, para que lo tengan alimentado y limpio.
Cualquier duda o consideración no dejen de consultarnos.
C/ Marcelino González 9 Bajo. 33209 Gijón
Tlf: 984 39 84 68 xose@artesaniaasturiana.com